Una madre que escribe

Hace poco desaté una serie de comentarios en torno a un artículo que puede leierse aquí. Algo que versaba sobre las renuncias de las madres. Yo confesé en mi post, que no quiero renunciar. Los comentarios que me favorecen son los de aquellas mujeres que aún no son madres. Las que sí lo son me aconsejan y motivan para que no renuncie. A todas, se los agradezco. Sus palabras me hacen reflexionar y escribir lo siguiente: una reflexión que forma parte de algo que he postergado pues desde que Thiago nació he querido escribir sobre mi experiencia con la maternidad.
Quizá deba adelantarme exponiendo mi frecuente inconformidad con los textos sobre madres e hijos, las listas, serie de fotos, incluso de aquellas mujeres que no desean ser madres que proponen una maternidad y paternidad tradicional: Sí, esa que se concentra en las madres y sus dilemas y casi nunca expone la postura de los padres (si acaso ellos sienten culpa por no pasar demasiado tiempo con sus hijos, si ellos se sienten bien al no participar en la lactancia, si se sienten inseguros, cansados, arrepentidos…).

Esos artículos, concentrados en las madres y basados en la idea que la sonrisa de nuestros hijos lo compensa todo, mienten.Yo amo ver la sonrisa de mi bebé pero siento un vacío tremendo cuando por estar al pendiente de él no puedo hacer lo que me gusta, que dicho está de más, es escribir. Cuando tengo una idea, me frustra tener que esperar a que Thiago se duerma poder encender la computadora y desarrollarla, porque para entonces la idea se me fue. Aunque la apunte en un cuaderno, hay ideas que deben escribirse así, en caliente, a la voz de ya, que no aceptan un después, un más al rato, porque se esfuman y antes de que suceda se deben atrapar para siempre en las páginas.
Yo no hablaba exactamente de salir a trabajar, sino de trabajar en sí. Ser madre no ha sido un obstáculo para que yo vaya a dar clases, pero sí para que lea, o para que dedique tiempo a lo que me apasiona realmente; la escritura, que también es un trabajo. Para escribir, se sabe, el ocio es materia prima. Pero siendo mamá es difícil encontrarlo. Yo podría decir que nunca más escribiré, que dejaré incluso de leer, porque es frustrante tardar tanto tiempo en terminar un libro, y se sabe también que la lectura es materia prima para escribir.
No quiero hacerlo, no quiero abandonar. Amó a mi hijo y lo disfruto, me sentí extraña la primera vez que lo dejé con su padre (porque es él quien lo cuida cuando me voy) pero ser madre es un placer distinto al que experimento cuando escribo y lo uno no suplanta a lo otro.
Me parece que la cultura nos está educando, con parchesitos. Esa idea de que una madre renuncia a desarrollarse por cuidar a los hijos y renuncia a los hijos por desarrollarse pero no importa lo que se elija porque los pequeños lo compensarán sonriendo o queriéndonos. Es quizá una palmadita en la espalda para no decirnos: pues confórmate, elige una de las dos opciones porque ambas te hará sentirte tremendamente agotada, tendrás que esforzarte o ingeniártelas para sentirte mejor.

Yo confieso que he querido renunciar, a escribir por supuesto. Pero soy terca y creo que mi caso ya es patológico, así que no puedo abandonar. Eso quiere decir que tendré que ponerme al tiro, que encontrar momentos para leer, que debo aprender a mantener las ideas frescas hasta que pueda sentarme a anotarlas, darles forma incluso en la mente, para no redundar, hacer borrones imaginarios, tener listas las frases que habré de escribir cuando Thiago me deje un rato. Implica más trabajo, mucha paciencia, admitir que necesito ayuda y no sé si valdrá la pena. Creo que la recompensa no será la sonrisa de Thiago, sino el haberle enseñado que no es necesario tener que decidir entre la paternidad y todo lo que nos gusta, si él aprende que hay que aferrarse a lo que uno quiere eso me colmará.

mabebe

Responder

